lunes, 23 de junio de 2014

LA VIDA DE PI O EN BUSCA DE LA FE...

RECOMENDABLE...


Interesante esta película de 2012 desde sus inicios hasta su final. Basada en la novela que lleva el mismo nombre, del escritor Yann Martel.
La historia es interesante, argumentalmente, existen tres momentos en la vida de Piscine, el personaje principal. Primeramente es visitado por una persona, que dice ser escritor y va recomendado para escuchar la vida de Piscine, la cual se desarrolla ante el momento de incertidumbre y abandono aparente de un dios. El segundo momento en la vida de Piscine, cuenta la historia de su naufragio, cómo tuvo que sobrevivir en el mar.


Piscine es un niño que crece con la religión hindú, pero al llegar a su adolescencia comienza a conocer el cristianismo y el islam, doctrinas religiosas que adopta ya que tienen respuestas a sus inquietudes. Su padre, es dueño de un zoológico en la India, en donde, por cuestiones políticas, tiene que vender dejar el terreno donde tienen sus animales y viajar a Canadá con los animales que son los únicos que le pertenecen.
De manera análoga al arca de Noe, se embarcan con algunos animales del zoológico rumbo a Canadá, el padre de Pi prepara los calmantes para que los animales no sufran del mareo. La desgracia sucede cuando, después de algunos días de navegación, el barco se enfrenta ante una tormenta y naufraga. Pi consigue salvarse en uno de los botes salvavidas en la que también se encuentra una cebra herida de una pata, una hiena, una orangután y un tigre de bengala.
La hiena, es el animal que comienza a tratar de saciar su instinto de hambre, por lo que ataca a la cebra y la mata, de igual manera a la orangután que comienza a desesperarse por el salvajismo de la hiena. Finalmente sale agresivamente el tigre de bengala de nombre Richard Parker y acomente contra la hiena asesina.
Ahora el tigre es la única compañía de Pi y además su depredador, cosa que lo mantiene animado y en vida, por lo que busca alimentar al tigre para que éste no lo devore. Pasan varios días sobreviviendo y llegan a una isla misteriosa que se convierte en carnívora en la noche. En el día, Pi decide retirarse de la isla junto con Richard Parker, llevando como provisiones algunas plantas comestibles.
Después de esto, llega a las playas de México, donde el tigre salta, se estira y se pierde entre la jungla sin voltear a ver a Pi que yace tirado en la arena. Este acto, le causa muchos sentimientos a nuestro personaje, ya que gracias al tigre y a la iniciativa de cuidarse de él, es como Pi sobrevive y ni siquiera el tigre voltea en señal de despedida.
El tercer momento es cuando ya rescatado, es asistido por unos funcionarios del Departamento marítimo japonés que quieren saber cómo es que sucumbió el barco. Pi les cuenta la historia de los animales, pero ellos no le creen así que decide cambiar la historia, representando a los animales con los personajes de su familia y del barco, siendo Pi representado por el tigre.
El escritor comenta que ahora ya son dos historias y entonces cuál de ellas es la verdadera, a lo que Pi le dice que crea la que mejor le convenza, a lo que el escritor respondió que la historia con animales es la verdadera. Pi le contesta que esa es la voluntad de Dios, por lo que la historia de Pi de alguna manera conmovió al escritor que buscaba ser movido por la voluntad de Dios. Pi dejó su experiencia de cómo encontró a Dios y cómo es que fue salvado por él, mostrando las maravillas de su poder, lanzando los fenómenos naturaleza, sucumbiendo la familia y permitiéndole la vida a Pi que se mantenía en la fe

Los efectos visuales son realmente impresionantes, la fotografía es maravillosa ya que destaca la belleza del océano tanto de día como de noche, de igual manera, la idea de una búsqueda de lo que mueve internamente y que se encuentra a través de la fe, de la naturaleza, de Dios mismo o incluso en la desgracia de la vida.


3 comentarios:

  1. Una gran película, admiro el trabajo y la valentía de Ang Lee, cuando nadie mas se atrevió a llevar al cine el libro de Martel, saludos

    ResponderBorrar
  2. Y el modo de llevarte en la travesía del propio Pi, que incluso te hace estar en el lugar del escritor, buscando en dónde afianzar la fe.
    Gracias por tu comentario Alejandra, un saludo de regreso.

    ResponderBorrar
  3. Sin lugar a dudas, una de las películas más controvertidas del 2012, amada y detestada a partes iguales. Personalmente creo que tiene una gran belleza estética, aunque quizá le sobran demasiados minutos.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    ResponderBorrar

Los comentarios sólo son para abrir debates, se sugiere no usar el presente para integrar un tipo de lenguaje que sea ofensivo y obsceno ya que la seriedad del blog es sumamente alto.