PARA LA COMPRENSIÓN
DEL ANÁLISIS ARTÍSTICO EN LA CINEMATOGRAFÍA.
En esta época de la Cultura de Masas donde todo está influido por los
Medios de Comunicación, y en un tiempo en el que el cine tal vez tenga que
suplir a un género que está en peligro de extinguirse, hay que revalorar la
imagen cinematográfica, y en este sentido investigar hacia dónde se perfila el
modo o el tipo de provocar las sensaciones a las recientes generaciones que se
amamantan de la tecnología.
La palabra se ha ido dejando de lado y
con ello la provocación de la imaginación, ahora quienes controlan el mercado
de la información son quienes dirigen y muestran un sinnúmero de datos ya dados
que no dejan que los usuarios tengan tiempo de transformar, dicho de otro modo,
la imaginación ya la dan procesada en lo que mejor convenga para ellos.
La palabra escrita fue evolucionando
hasta tener sus propias reglas para la correcta pronunciación y escritura: la
gramática. En estos tiempos la imagen visual, que es de la que se valen las
informaciones ha ido cambiando poco a poco, evolucionando a tal punto de querer
encontrar sus propias reglas de lectura. Sin embargo, la palabra jamás
desaparecerá porque la imagen necesariamente tiene que ser referida mediante la
palabra.
Ahora bien, respecto al cine hace falta
destacar una nueva narrativa visual con las nuevas tecnologías y seguir
fomentando no sólo el entretenimiento, sino la escritura de historias que
valgan la pena. Sin embargo queda la tentativa de saber hacia dónde se dirige
esta época de Cultura de Masas.
Dondis, habla de una alfabetidad de la
imagen, esto es, que se necesita saber identificar una lectura propia de la
imagen de ahí su estudio sobre Sintaxis
de la imagen, donde plantea la estructura, semejante al de la oración en la
escritura, de la imagen.
Dentro del cine aparece la problemática sobre el Lenguaje, si el cine
suele ser un lenguaje propio o cuál sería propiamente modo de decir. En otro
trabajo se destacó “La Narrativa como
modo de decir del cine” y en ese sentido la evidencia visual que es de
donde se parte el análisis, tiene ciertos elementos que engloban por sí sola,
(se refiere aquí a la imagen fílmica propiamente), un modo de contar los
acontecimientos que al entramarlos darán la historia completa del filme.
En esta lecto-imagen, tiene cabida el
diseño y sus elementos que implican una valoración para que la imagen llegue a
ser artística. Dichos elementos, identificados por sus conceptos, también se
encuentran presentes en la imagen fílmica. Para el presente trabajo se toman en
cuenta algunos fotogramas para analizar la imagen y los elementos del diseño
presentes en ellas; dichos conceptos están destacados en mayúsculas según el
que se quiera matizar para cada fotograma.
Un elemento primordial, del que surgen los demás elementos es el PUNTO,
de manera que es importante destacarlo en el siguiente fotograma.
En el fotograma
anterior, perteneciente al film The men
of steel, se puede apreciar que la máquina que dirige al personaje Jor-El,
Está formada por puntos que se disponen para adquirir ciertas formas como por
ejemplo, el rostro de su esposa Lara. Y por la disposición de estos puntos se
adquiere otro elemento importante que es la FORMA. Además, al fondo se puede
apreciar un CONTRASTE de color y a la vez cierta textura rugosa o áspera que
sobre sale y que opaca la textura del traje de Jor-El.
Los siguientes
fotogramas de la misma secuencia, muestran los elementos.
Ahora bien, en el siguiente fotograma del mismo
film, aparecen también los puntos dispuestos que forman LÍNEAS largas y
grandes, dando lugar a la Criptonita que persigue a Súperman. La importancia de
este diseño es que al igual que la anterior, la Criptonita va adquiriendo
diversas formas, según sea la intención de la historia cinematográfica.
Por otro lado, en este
fotograma se puede apreciar el elemento EXTREMIDAD que se adquiere gracias a la
disposición de los puntos que dan vida a la Criptonita y que al momento de la
persecución va desarrollándose como pequeñas pinzas que se aceleran para poder
asir al súper héroe. Existen dos tipos de CONTRASTE, uno es el de luz y sombra,
que es desarrollado por los rayos que relampaguean dentro de la persecución. El
otro es el contraste rojo que se da a partir de la capa del personaje y el
fondo gris-oscuro de la noche celeste. Hay además la TEXTURA áspera que forma
las ramas de la Criptonita.
Otros fotogramas de
la misma secuencia.
Los siguientes fotogramas muestran el elemento
de EXTREMIDAD que surge de las LÍNEAS ramificadas donde aparecen los futuros
ciudadanos de Kryptón. Existe un CONTRASTE por luz que ilumina cada una de las
extremidades en las que se pueden apreciar a los bebés en gestación. Cada
destello de luz va formando líneas y direcciones. Así mismo el lugar donde se
encuentran los bebés da lugar a otro elemento la FORMA como óvalo. El tercer
fotograma de esta secuencia muestra las líneas y extremidades que dan lugar a
la nave.
El elemento LA FORMA COMO LÍNEA se aprecia en el siguiente fotograma que pertenece al film Memoirs of a Geisha. Un túnel por donde pasa Chiyo, el personaje principal, cuando le es dado un pañuelo y unas monedas por el personaje Nobu, quien la ve cuando pequeña y en su preocupación que delata su rostro le invita un helado.
Todas las líneas
dispuestas dan lugar a una forma que es el túnel por donde corre apresurada
Chiyo. Se aprecia además un CONTRASTE de color que tienen las líneas e incluso
puede notarse que hay una REPETICIÓN de color o de figura. La misma estructura
del túnel, se ve al fondo, tiene una DIRECCIÓN que quiebra hacia la derecha, no
es un túnel recto. Chiyo incluso tiene cierta POSICIÓN respecto a la estructura
del túnel. Y mientras más se aleja se aprecia, por la misma perspectiva, un
cambio de TAMAÑO O PROPORCIÓN. Se aprecia en el siguiente fotograma. Además de
tener una PERSPECTIVA con su punto de fuga.
Otros
fotogramas del mismo film donde se aprecian líneas y texturas, el círculo como
forma con textura de diseño, contraste por luz y sombra, y posición por parte
de Chiyo: abajo, en medio y en la parte superior izquierda, respectivamente.
El
elemento contraste por ANOMALÍA, se aprecia en los siguientes fotogramas. Una
niña judía que sobre sale por el color rojo de su vestido ante el film
monocromático que desarrolla Schindler’s
List de Steven Spielberg.
En el primer fotograma
además se encuentra el elemento de la FORMA COMO LÍNEA en cuanto a CUERPO
presente en los barrotes de la escalera y en cada uno. En el segundo fotograma
además del contraste al fondo se nota la textura del muro y las líneas
dispuestas en dos direcciones. Por otro lado, la gente está ubicada hacia
cierta DIRECCIÓN. En un film monocromático, es indispensable destacar todo el
CONTRASTE que conllevan las distintas TONALIDADES del color en una película
blanco y negro. La vestimenta de cada persona, las boinas que cubren a los
hombres y a los soldados, así como los velos o capuchas que cubren las cabezas
de las mujeres judías.
En el siguiente
fotograma existe un CONTRASTE por tamaño. Indudablemente se trata del personaje
Gandalf en el Film The Lord of the rings.The Fellowship
of the Ring, frente a su amigo hobbit Bilbo Bolsón.
El interior de la casa tiene infinidad de
conceptos y elementos. La puerta de la entrada tiene FORMA GEOMÉTRICA, un
círculo y ella misma presenta líneas con formas de la naturaleza, las cuales
dan lugar a una TEXTURA VISUAL DECORATIVA. La entrada detrás del Gandalf
también tiene forma de círculo y el muro del lado izquierdo entrando por dicho
espacio aparecen formas rectangulares que dan una textura a la madera que
adorna el muro. El báculo del mago sin duda forma una línea. Me gusta la TEXTURA
TACTIL MODIFICADA que se forma en la vestimenta de Gandalf, y cada uno de los
pliegues forma líneas que se disponen en dirección hacia abajo. El candil,
también presenta líneas con formas de la naturaleza. El techo, líneas curvas
que dan lugar al diseño. Además, del lado izquierdo, el molde que sirve como
base para la biga o travesaño del techo, tiene el elemento de la FORMA COMO
LÍNEA o LÍNEA COMO CUERPO, teniendo ciertas hendiduras que además dan lugar a
una textura. De ese mismo lado y en la parte inferior, se puede apreciar la
tapa de un baúl que tiene FORMAS GEOMÉTRICAS rectangulares que dan un tipo de
TEXTURA que puede ser organizada por sus trozos constituyentes.
Aquí otros fotogramas
del mismo contraste. Aunque el segundo pertenece al film The Hobbit: An Unexpected Journey.
En el segundo fotograma se puede apreciar un
Contraste de color en el abrigo del pequeño hombrecillo que se encuentra en
primer plano y volteando a ver a Gandalf, además de mostrar cierta textura
táctil.
Otro fotograma de
TEXTURA TÁCTIL es el que presenta el traje del héroe Súperman.
Además la combinación del COLOR hace resaltarlo
como elemento puesto que hay un contraste para resaltar la “S” como significado
de Esperanza. El guante del soldado contrasta en el brazo además por su textura
y color. Al lado de Súperman se encuentran contrastados por el color, los
soldados que lo acompañan al ser entregado.
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