miércoles, 18 de junio de 2014

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DISEÑO PARA LA COMPRENSIÓN DEL ANÁLISIS ARTÍSTICO EN LA CINEMATOGRAFÍA. PRIMA PARS


PARA LA COMPRENSIÓN DEL ANÁLISIS ARTÍSTICO EN LA CINEMATOGRAFÍA.

En esta época de la Cultura de Masas donde todo está influido por los Medios de Comunicación, y en un tiempo en el que el cine tal vez tenga que suplir a un género que está en peligro de extinguirse, hay que revalorar la imagen cinematográfica, y en este sentido investigar hacia dónde se perfila el modo o el tipo de provocar las sensaciones a las recientes generaciones que se amamantan de la tecnología.
La palabra se ha ido dejando de lado y con ello la provocación de la imaginación, ahora quienes controlan el mercado de la información son quienes dirigen y muestran un sinnúmero de datos ya dados que no dejan que los usuarios tengan tiempo de transformar, dicho de otro modo, la imaginación ya la dan procesada en lo que mejor convenga para ellos.
La palabra escrita fue evolucionando hasta tener sus propias reglas para la correcta pronunciación y escritura: la gramática. En estos tiempos la imagen visual, que es de la que se valen las informaciones ha ido cambiando poco a poco, evolucionando a tal punto de querer encontrar sus propias reglas de lectura. Sin embargo, la palabra jamás desaparecerá porque la imagen necesariamente tiene que ser referida mediante la palabra.


Ahora bien, respecto al cine hace falta destacar una nueva narrativa visual con las nuevas tecnologías y seguir fomentando no sólo el entretenimiento, sino la escritura de historias que valgan la pena. Sin embargo queda la tentativa de saber hacia dónde se dirige esta época de Cultura de Masas.
Dondis, habla de una alfabetidad de la imagen, esto es, que se necesita saber identificar una lectura propia de la imagen de ahí su estudio sobre Sintaxis de la imagen, donde plantea la estructura, semejante al de la oración en la escritura, de la imagen.
Dentro del cine aparece la problemática sobre el Lenguaje, si el cine suele ser un lenguaje propio o cuál sería propiamente modo de decir. En otro trabajo se destacó “La Narrativa como modo de decir del cine” y en ese sentido la evidencia visual que es de donde se parte el análisis, tiene ciertos elementos que engloban por sí sola, (se refiere aquí a la imagen fílmica propiamente), un modo de contar los acontecimientos que al entramarlos darán la historia completa del filme.
En esta lecto-imagen, tiene cabida el diseño y sus elementos que implican una valoración para que la imagen llegue a ser artística. Dichos elementos, identificados por sus conceptos, también se encuentran presentes en la imagen fílmica. Para el presente trabajo se toman en cuenta algunos fotogramas para analizar la imagen y los elementos del diseño presentes en ellas; dichos conceptos están destacados en mayúsculas según el que se quiera matizar para cada fotograma.


Un elemento primordial, del que surgen los demás elementos es el PUNTO, de manera que es importante destacarlo en el siguiente fotograma.


En el fotograma anterior, perteneciente al film The men of steel, se puede apreciar que la máquina que dirige al personaje Jor-El, Está formada por puntos que se disponen para adquirir ciertas formas como por ejemplo, el rostro de su esposa Lara. Y por la disposición de estos puntos se adquiere otro elemento importante que es la FORMA. Además, al fondo se puede apreciar un CONTRASTE de color y a la vez cierta textura rugosa o áspera que sobre sale y que opaca la textura del traje de Jor-El.

Los siguientes fotogramas de la misma secuencia, muestran los elementos.



Ahora bien, en el siguiente fotograma del mismo film, aparecen también los puntos dispuestos que forman LÍNEAS largas y grandes, dando lugar a la Criptonita que persigue a Súperman. La importancia de este diseño es que al igual que la anterior, la Criptonita va adquiriendo diversas formas, según sea la intención de la historia cinematográfica.


Por otro lado, en este fotograma se puede apreciar el elemento EXTREMIDAD que se adquiere gracias a la disposición de los puntos que dan vida a la Criptonita y que al momento de la persecución va desarrollándose como pequeñas pinzas que se aceleran para poder asir al súper héroe. Existen dos tipos de CONTRASTE, uno es el de luz y sombra, que es desarrollado por los rayos que relampaguean dentro de la persecución. El otro es el contraste rojo que se da a partir de la capa del personaje y el fondo gris-oscuro de la noche celeste. Hay además la TEXTURA áspera que forma las ramas de la Criptonita.

Otros fotogramas de la misma secuencia.




Los siguientes fotogramas muestran el elemento de EXTREMIDAD que surge de las LÍNEAS ramificadas donde aparecen los futuros ciudadanos de Kryptón. Existe un CONTRASTE por luz que ilumina cada una de las extremidades en las que se pueden apreciar a los bebés en gestación. Cada destello de luz va formando líneas y direcciones. Así mismo el lugar donde se encuentran los bebés da lugar a otro elemento la FORMA como óvalo. El tercer fotograma de esta secuencia muestra las líneas y extremidades que dan lugar a la nave.







El elemento LA FORMA COMO LÍNEA se aprecia en el siguiente fotograma que pertenece al film Memoirs of a Geisha. Un túnel por donde pasa Chiyo, el personaje principal, cuando le es dado un pañuelo y unas monedas por el personaje Nobu, quien la ve cuando pequeña y en su preocupación que delata su rostro le invita un helado.


Todas las líneas dispuestas dan lugar a una forma que es el túnel por donde corre apresurada Chiyo. Se aprecia además un CONTRASTE de color que tienen las líneas e incluso puede notarse que hay una REPETICIÓN de color o de figura. La misma estructura del túnel, se ve al fondo, tiene una DIRECCIÓN que quiebra hacia la derecha, no es un túnel recto. Chiyo incluso tiene cierta POSICIÓN respecto a la estructura del túnel. Y mientras más se aleja se aprecia, por la misma perspectiva, un cambio de TAMAÑO O PROPORCIÓN. Se aprecia en el siguiente fotograma. Además de tener una PERSPECTIVA con su punto de fuga.


Otros fotogramas del mismo film donde se aprecian líneas y texturas, el círculo como forma con textura de diseño, contraste por luz y sombra, y posición por parte de Chiyo: abajo, en medio y en la parte superior izquierda, respectivamente.




El elemento contraste por ANOMALÍA, se aprecia en los siguientes fotogramas. Una niña judía que sobre sale por el color rojo de su vestido ante el film monocromático que desarrolla Schindler’s List  de Steven Spielberg.



En el primer fotograma además se encuentra el elemento de la FORMA COMO LÍNEA en cuanto a CUERPO presente en los barrotes de la escalera y en cada uno. En el segundo fotograma además del contraste al fondo se nota la textura del muro y las líneas dispuestas en dos direcciones. Por otro lado, la gente está ubicada hacia cierta DIRECCIÓN. En un film monocromático, es indispensable destacar todo el CONTRASTE que conllevan las distintas TONALIDADES del color en una película blanco y negro. La vestimenta de cada persona, las boinas que cubren a los hombres y a los soldados, así como los velos o capuchas que cubren las cabezas de las mujeres judías.


En el siguiente fotograma existe un CONTRASTE por tamaño. Indudablemente se trata del personaje Gandalf en el Film The Lord of the rings.The Fellowship of the Ring, frente a su amigo hobbit Bilbo Bolsón.


El interior de la casa tiene infinidad de conceptos y elementos. La puerta de la entrada tiene FORMA GEOMÉTRICA, un círculo y ella misma presenta líneas con formas de la naturaleza, las cuales dan lugar a una TEXTURA VISUAL DECORATIVA. La entrada detrás del Gandalf también tiene forma de círculo y el muro del lado izquierdo entrando por dicho espacio aparecen formas rectangulares que dan una textura a la madera que adorna el muro. El báculo del mago sin duda forma una línea. Me gusta la TEXTURA TACTIL MODIFICADA que se forma en la vestimenta de Gandalf, y cada uno de los pliegues forma líneas que se disponen en dirección hacia abajo. El candil, también presenta líneas con formas de la naturaleza. El techo, líneas curvas que dan lugar al diseño. Además, del lado izquierdo, el molde que sirve como base para la biga o travesaño del techo, tiene el elemento de la FORMA COMO LÍNEA o LÍNEA COMO CUERPO, teniendo ciertas hendiduras que además dan lugar a una textura. De ese mismo lado y en la parte inferior, se puede apreciar la tapa de un baúl que tiene FORMAS GEOMÉTRICAS rectangulares que dan un tipo de TEXTURA que puede ser organizada por sus trozos constituyentes.

Aquí otros fotogramas del mismo contraste. Aunque el segundo pertenece al film The Hobbit: An Unexpected Journey.



En el segundo fotograma se puede apreciar un Contraste de color en el abrigo del pequeño hombrecillo que se encuentra en primer plano y volteando a ver a Gandalf, además de mostrar cierta textura táctil.


Otro fotograma de TEXTURA TÁCTIL es el que presenta el traje del héroe Súperman. 


Además la combinación del COLOR hace resaltarlo como elemento puesto que hay un contraste para resaltar la “S” como significado de Esperanza. El guante del soldado contrasta en el brazo además por su textura y color. Al lado de Súperman se encuentran contrastados por el color, los soldados que lo acompañan al ser entregado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo son para abrir debates, se sugiere no usar el presente para integrar un tipo de lenguaje que sea ofensivo y obsceno ya que la seriedad del blog es sumamente alto.