viernes, 20 de junio de 2014

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DISEÑO PARA LA COMPRENSIÓN DEL ANÁLISIS ARTÍSTICO EN LA CINEMATOGRAFÍA. SECUNDA PARS

Continuando con los conceptos del diseño, ponemos otros fotogramas que se han analizado. Ojalá les guste.

Un elemento de diseño que comúnmente se encuentra en los animales que viven en colectividad es el de CONCENTRACIÓN.


El fotograma, que pertenece al documental Océanos muestra cómo los cangrejos se agrupan para formar la concentración. En este fotograma podemos distinguir un contraste entre dicha agrupación y el fondo del mar que va apareciendo de arriba hacia abajo. Es además apreciable el efecto visual que se forma en cuanto a TEXTURA táctil se refiere, un tanto áspera o rugosa.


Otros fotogramas del mismo documental sobre los cangrejos donde al acercarse la cámara nos muestra incluso la textura ya no que forma el conjunto de cangrejos, sino la que posee cada uno de ellos. Así mismo, las patas contienen por sí solas, o dicho de otro modo, dan el efecto de la LÍNEA COMO CUERPO, las cuales resaltan por su estructura.



Siguiendo la línea del fotograma-documental o natural si así se prefiere, encontramos los ya conocidos cardúmenes que además de observar la CONCENTRACIÓN de sus elementos, como concepto ya conocido, se quiere destacar en los siguientes el efecto visual de una TEXTURA ORGANIZADA. Contrastando además la concentración, con el fondo del mar y distinguiéndose por la iluminación del sol que resalta en los bordes de dicha agrupación.

Además en el primer fotograma la concentración causa el efecto de formar un LÍNEA CON CUERPO, el cuerpo que asemeja a un remolino, donde las líneas de los bordes separadas desde la parte de arriba se van juntando hacia abajo, dando lugar posteriormente a formar una figura geométrica. EL CÍRCULO, destacado en el segundo fotograma. Si se analiza minuciosamente el primer fotograma y se delimita con líneas, incluso se puede argumentar que se forma una SIMETRÍA muy precisa. En el segundo se puede incluso aludir a un EQUILIBRIO en el cardumen que forma el círculo.



Ahora bien, este efecto de concentración que se adquiere de manera natural en las colectividades de los animales, se puede apreciar sobre todo en las películas de guerras, donde los combatientes, tienden a ser agrupados por el número de sus elementos. En los siguientes fotogramas que pertenecen al film El señor de los anillos. Las dos torres. Muestran claramente esta agrupación, además de haber un CONTRASTE DE COLOR verde por parte de los que se dirigen a la concentración. Igualmente se aprecia la TEXTURA TÁCTIL que se encuentra en la roca de la montaña del primer fotograma, así como de las montañas que se ven en el horizonte del segundo fotograma. Por otro lado, se encuentra una TÉCNICA DE COMUNICACIÓN VISUAL en dichos fotogramas, a saber, el de ACTIVIDAD. No sólo porque se trate de una guerra sino que la misma secuencia de las imágenes nos lo muestran ya que se ven a los Orcos en la bajada que da a una de las entradas del castillo y cómo son abatidos por los andantes de a caballo, los Orcos se van cayendo permaneciendo tirados en la bajada y por las laterales de la misma.



Un elemento importante en cuanto a los conceptos básicos del diseño y no sólo para éste sino para cualquier imagen desarrollada en la pintura, la arquitectura, la fotografía, es la PERSPECTIVA. La cual presenta a los elementos dispuestos que dotan a la imagen de una profundidad de campo y la ilusión tridimensional. Es indiscutible que en cine, es uno de los elementos sumamente importantes y que revolucionó gracias a los descubrimientos en fotografía de dicho elemento. Se puede decir que las imágenes mostradas con anterioridad, todas tienen perspectiva de una u otra manera, ya que cada una nos muestra la profundidad de campo. Sin embargo, se mostrarán algunos fotogramas teniendo en cuenta la perspectiva con un punto de fuga o punto focal.



Por último, un elemento más que se pretende destacar es el de la RADIACIÓN. La radiación se da a partir de una ESTRUCTURA CONCÉNTRICA, en la cual se destacan capas circulares en torno a un punto focal ubicado en el cruce de las líneas marcadas, como lo muestran los siguientes fotogramas.



En esto otro fotograma, visto desde el otro extremo, el punto focal se ubica en la luz que emite la lámpara que trae consigo el personaje. De igual manera se trazan las líneas para identificarlo. Se nota entonces que las líneas estructurales envuelven el centro.

O en los siguientes fotogramas que dan lugar a una ESTRUCTURA CONCENTRICA con efecto remolino. Dichos fotogramas son sacados de la película de Odiseo y narran el momento en que el dios Eolo guarda el aire para Odiseo, el cual utilizará para que regrese sano y salvo de Poseidón a Ítaca. En dichas imágenes se observan cómo las líneas se concentran hacia adentro teniendo un punto focal que es señalado por Eolo. La nube forma una textura visual espontánea, la cual se aprecia con mayor nitidez en el segundo fotograma, donde ya está más reunido el aire y es más marcada la textura incluso táctil ilusoria.



En este segundo fotograma se aprecia la TEXTURA TÁCTIL como efecto visual, el punto focal más destacado, ya que el centro lo reúne y se dirige hacia el contenedor que trae el dios Eolo en la mano. Aquí se aprecia cómo va bajando, tiene una dirección, un movimiento o ACTIVIDAD. Existen además conceptos como la línea curva que forma la montaña de la cueva de Eolo y sobre todo, la LÍNEA COMO CUERPO, formada por la cascada de agua que se puede observar cayendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo son para abrir debates, se sugiere no usar el presente para integrar un tipo de lenguaje que sea ofensivo y obsceno ya que la seriedad del blog es sumamente alto.