COMENTARIOS...


Por José Luis García Ramírez...

Ansioso de ver el final de la "Trilogía de la depresión" (Antichrist, Melancholia y ahora Nymphomaniac), me quedé atrapado con el trabajo fotográfico de Antichrist (2009) y la gran actuación de William Dafoe (que hasta de duende verde le queda bien) y la poco valorada Charlotte Gainsbourg (esa es una increíble actuación psicótica y no la de la sobrevalorada Natalie Portman en The Black Swan (2010).
Más tarde vería Medea (1988) hecha para TV y de manera no mítica, por lo que me pareció pesada de digerir, aunque con buen uso del color.
Después Melancholia (2011) con Kirsten Dunst como protagonista (la imagen de la depresión andante) y que personalmente me parece tan sosa y desangelada como Kristen Stewart (tal vez exagero), si lo que quiso transmitir Von Trier fue la ansiedad de una muerte inevitable lo logró, a costa de recursos y tiempo (se me hizo eterna) que pudo haberse ahorrado, igualmente fotografía impecable, cámara lenta exacta, nada exagerado.
Espero que no decepcione, y que mi morbo no se anteponga a la historia de trasfondo que nos quiere contar y poder entenderla antes de que empiece a rodar la segunda parte.


Por José Luis García Ramírez...

No soy un experto en cómics, así que mi opinión se basa en los conocimientos básicos de Superman, varios frikis se han quejado fuertemente sobre la muerte del general Zod en la última película, a Superman siempre se le ha catalogado de Mesías y por lo tanto su naturaleza no es la de matar. para comenzar me encantó la banda sonora, totalmente renovada de la de John Williams que ya es todo un clásico, pero que honestamente ya suena añeja, la nueva banda sonora de Hans Zimmer me fascino, no tan buena como la del caballero oscuro, la cuál tiene notas más intensas y oscuras (por obvias razones).
Otro punto fuerte fue la tecnología kriptoniana presentada en la película, la cuál se sale de lo tradicional y que disfrute muchísimo.
Las peleas definitivamente épicas, un buen comienzo enfrentar a Kal-El con enemigos de su misma talla y reservar a Luthor para después.
Últimamente nos están atiborrando de pelis de superhéroes, y debo decir que por lo menos han mejorado notablemente y olvidarnos de fiascos como los 4 fantásticos (ambas partes son una basura monumental) o la totalmente anticlimática Daredevil (¿hace falta explicar lo mala que fue?).
Lo cuál me lleva a mi último punto, la nueva peli "Batman v Superman Dawn of justice", tengo sentimientos encontrados con Affleck después de Daredevil, es claro que es un niño consentido de Hollywood y ya tiene su Oscarín, espero que le de ideas de dirección a Snyder y que la peli termine pareciéndose más a Watchmen (que consideró su obra maestra) que a una secuela (o precuela no sé qué sea) de Man of Steel, y que la banda sonora sea igual de buena, y que Snyder utilice sin exageración esas tomas de cámara lenta a cámara rápida que me encantan (cuando no lo hace cada 2 minutos).

Por Bene Velle Alicui...

En esta época de la Cultura de Masas donde todo esta mediatizado por los Medios de Comunicación, lo que antes surgió como novela para cubrir el entretenimiento, ahora se está perdiendo.
Los medios digitales nos absorben tanto que lo único que se ocupan es el buscar que los usuarios abarquen la mayor parte de informaciones en el menor tiempo posible, lo que lleva a que la información tenga que ser reunida y seleccionada bajo un cierto número de caracteres.
El hecho que nos aqueja es que ya no tenemos tiempo de disfrutar una lectura de un libro, incluso una novela digitalizada, porque estamos tan adormecidos por las ventanas que aparecen en internet que nos llaman e incitan a estar dando clic a toda aquella información, lo que lleva a perder de vista la iniciativa de leer una obra completa. 
Ya no tenemos 5 horas de tiempo para leer una novela, pero sí tenemos 10 horas o más para permanecer frente a la pantalla que nos ofrece un sin número de información fragmentada que lo único que se busca, si es que hay un propósito, es atiborrar de información.
Al parecer, se está en la época de la desaparición de un género literario, la NOVELA, donde el Cine, tal vez, ofrece el medio que supla de alguna manera la novela. Se seguirán escribiendo historias, pero determinadas por ciertos parámetros que son controlados por las grandes industrias cinematográficas, llevando, de igual manera, a resumir, suprimir, recortar o limitar la historia, para que se pueda presenciar en 2 o 3 horas que es para lo que se tiene tiempo, no para leer e imaginar, crear mundos fantásticos, sino tiempo para observar la información procesada y dada en la pantalla.
La Novela no ha podido adaptarse a la cultura de masas en la que nos desarrollamos en la actualidad. 
¿Cómo serán las nuevas generaciones respecto a la provocación de sensaciones en un mundo donde la información se da ya procesada?
Reflexión tomada del profesor Dr. Benjamín Valdivia en la clase del Seminario de Estética y Filosofía del Arte. Estructuras discursivas de la novela. Enero-Junio 2014. Universidad de Guanajuato. Posgrado en Artes.



Por Bene Velle Alicui...

Pues ya por fin pude ver la peli después de varios intentos fallidos, aunque el punto es el siguiente:
En cuestión de acción, la película estuvo entretenida, aunque el contenido argumental no se me hizo relevante, esto es, esperaba algo más denso, siento más bien que es una preparación o un puente para X MEN APOCALIPSIS, y lo digo en estos términos ya que espero que esta última sea de mayor densidad.
No menosprecio la explicación de encontrar los lazos que vienen a dar con los saltos en la historia que abundan y confunden, sin embargo, una previsión al futuro que nunca ocurrirá si es interesante, pero en lo particular no tan relevante.
En cuestión cinematográfica, la manera de poner dos niveles de tiempos, se me hizo muy paralela a la de "Inception" de Christopher Nolan. Paralela para dar brincos en el tiempo y buscar una solución evitando lo ya ocurrido. Sé que Inceptión habla de niveles en la memoria y X Men de tiempo, sin embargo, parece surgir un paralelismo de controlar y saltar en tiempos narrativos, ya que la memoria también se mueve en cuestiones de tiempo, un tiempo pasado que se ha quedado grabado y al cual hay que cambiarlo.
En fin, esa es mi apreciación y ojalá que X Men Apocalipsis traiga mayor densidad en cuanto a contenido argumental se refiere.

Por José Luis García Ramírez...

Ésta película debía ser una oda a la libertad y lucha por la no discriminación (una analogía de la vida del mismo director que declaró hace poco ser homosexual), y que lleva contándose desde la primera X-Men (2000), tal vez es demasiada fiel al cómic y eso alegrará a los devotos y decepcionará a los no iniciados.
Buenas referencias y pequeños pestañeos, como poner directamente a Nixon (conocido por unir al pueblo estadounidense debido a los suceoso de la guerra de Vietnam).
La idea de cambiar el futuro apocalíptico me recordó más a Terminator (1984), y si bien no termina de cuajar, debe ser para (cómo bien dices) darle mayor énfasis a la segunda entrega.
Tal vez a Singer se le fue de las manos la película en varios momentos, pero se entiende, no debe ser fácil darle tiempo a tantos personajes (por cierto Warpath totalmente innecesario para la trama), se agradece la breve aparición de personajes de las películas pasadas.

4 comentarios:

  1. Su blog me parece interesante, bueno en realidad c:

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Gaby, por aquí la esperamos con algunas recomendaciones cinematográficas.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Blog interesante cautivador te atrapa!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Dennis, esperamos contar con tu participación en comentarios sobre películas recientes y de interés. Un saludos y abrazo

    ResponderBorrar

Los comentarios sólo son para abrir debates, se sugiere no usar el presente para integrar un tipo de lenguaje que sea ofensivo y obsceno ya que la seriedad del blog es sumamente alto.