miércoles, 8 de octubre de 2014

LA JETÉE O LA MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN...





Análisis del filme de Chris Marker de 1962...
Por: Luis Alberto Corral García.
Maestría en Artes.



Esta genial película tiene mucho que dar en cuento se refiere a su análisis. Propuesto por el Dr. Philippe Dubois como un "Cinematograma de la conciencia" (imagen) que se se transforma en percepción o foto hecha película, quiero destacar un análisis en cuanto a su contenido se refiere y en cuanto a la manipulación en la edición del filme.

Este análisis surge como parte del seminario de Tendencias Actuales. Discursos Emergentes en Fotografía, impartida por el Mtro. Jaime Bailleres, siendo parte del programa de la Maestría en Artes de la UG.

En esta <Fotonovela> presentada por Chris Marker en 1962, se pueden apreciar elementos que rompen con el esquema tradicional de la producción del filme y que además, conlleva el uso de la fotografía, de una narrativa visual que predomina como elemento constitutivo.

La sucesión de planos se desarrolla a través de imágenes sin movimiento, fotografías superpuestas o montadas que van desarrollando la secuencia de la historia. Es interesante la forma de dicha narrativa visual, la cual va acompañada por una voz en off, que va dando continuidad al tiempo y al desarrollo de la historia.

Los elementos primordiales que se quieren destacar son dos, los cuales, a mi consideración, se encuentran relacionados con la historia narrada y con la confección o edición (producción) del filme. Estos elementos son los conceptos de <Tiempo> e <Imagen>. Éstos, se sabe, son parte de la confección de la obra cinematográfica.

La temática del <Tiempo> que se maneja, está presente en la historia, como tiempo real del personaje y como tiempo imaginario o inconsciente del mismo. Por otro lado la temporalidad que se maneja en el filme, esto es, en la sucesión de planos, mantiene una íntima relación con lo que sucede al interior de la historia. Es interesante identifica que el tiempo es sometido a la manipulación, puesto que la historia trata de un hombre que es sometido a un experimento y tiene saltos hacia el pasado y hacia el futuro. Dicha manipulación también se da en la confección de esta película, ya que quiebra con la concepción del desarrollo del tiempo que hasta el momento la teoría cinematográfica ha propuesto. El tiempo que se maneja en la encadenación de los planos y que dan lugar a la construcción de una diégesis fílmica. Ya no es el tiempo al interior de cada bloque de realidad (Metz), sino que en este filme, Marker da la pauta para desarrollar el tiempo a partir de la narración hablada. La voz en off es el hilo del tiempo que se maneja, consideración que provoca un realce a la importancia del <Montaje> como ritmo de una película, técnica que fue defendiendo principalmente Eisenstein y que se puede encontrar en su legado bibliográfico "La forma del cine" principalmente. Contrario a esta concepción, se tiene la idea de Tarkovsky de que el tiempo dentro del plano desarrolla el ritmo de la película. (Idea desarrollada en su libro: "Esculpir el Tiempo".

La idea de la <Imagen> como elemento importante, se puede rescatar en cuanto se refiere también a su manipulación, ya que es gracias a la imagen, como <imagen cinematográfica>, que se puede ir confeccionando la historia y sobre todo ir desarrollando un lenguaje. Ahora bien, este manejo del tiempo y de la imagen está relacionado con lo que en la historia contada se maneja. La historia trata de un experimento que como veíamos líneas arriba, consiste en el manejo de la temporalidad. Las personas que se someten a dicho experimento pueden saltar en el tiempo, ir hacia el pasado o hacia el futuro. El hombre del experimento se da cuenta ya casi al final que han estado manipulando sus estados de ánimo y al personaje de sus sueños gracias a una imagen que él contiene desde que era pequeño: el rostro de una mujer sonriente que converge en un tiempo y lugar. El muelle. Nuevamente se deja ver la idea de Marker de destacar el poder de la imagen para la formación de una acción, misma que se forma al interior de una diégesis fílmica.

Saltos en el tiempo (en la historia y en el filme), manejo o manipulación de la imagen (en ambos también), son elementos que se destacan para la producción de una película, sin embargo, nos deja en claro Chris Marker que la importancia radica sí como elementos constitutivos, pero sobre todo, manipulables que permiten la confección del filme.

Existen otros elementos que tal vez pueden considerarse secundarios como son los efectos de sonido y las voces de fondo que crean la sensación de diálogos entre los personajes.

Hay una obsesión en la concepción del tiempo, el cual permite mantener una consecución de ideas, de acontecimientos, de historias, de diégesis.

Aquí un enlace de la conferencia de Philippe Dubois, investigador y director del área de Cine y Audiovisual en la Sorbonne Paris III. Su conferencia se titula: "La Jetée de Chris Marker o el cinematograma de la conciencia", donde sustenta qué entiende por <Cinematograma>.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo son para abrir debates, se sugiere no usar el presente para integrar un tipo de lenguaje que sea ofensivo y obsceno ya que la seriedad del blog es sumamente alto.