viernes, 21 de noviembre de 2014

PARA ESTE 20 DE NOVIEMBRE... CÁNDIDO NAVARRO...

CÁNDIDO NAVARRO. UN REBELDE EN EL BAJÍO.


Publicado en Revista Golfa

“La creatividad camina, trota y corre en la imaginación[1]”.
La División de Ciencias Sociales y Humanidades ha lanzado un nuevo documental el cual se estrenó a nivel nacional el pasado 30 de Septiembre del año en curso en el Teatro Principal de la Ciudad de Guanajuato. En esta ocasión, en colaboración con el programa: “La Universidad de Guanajuato en tu comunidad”, se ha realizado el documental «Cándido Navarro. Un rebelde en el Bajío», bajo la dirección de Julio César León. Como finalidad de dicho programa, la Universidad de Guanajuato ha tenido a bien tomar como iniciativa: “el rescate del patrimonio natural y cultural del Estado. Rescatar a las comunidades rurales[2]”.
La comunidad de la Aldea, ubicada en el municipio de Silao, ha dado al patrimonio Nacional a un personaje, guanajuatense ilustre que dio su vida en pro de la justicia Nacional y que gracias a este trabajo colaborativo que duró alrededor de 5 años, nos invita a la reflexión y a la toma de conciencia.
Nos dice Julio César León: “Uno de los procesos menos divulgados de la historiografía guanajuatense es el inicio de la revuelta armada iniciada el 20 de noviembre de 1910 y cuya primera batalla se libró en la entonces ciudad de la Luz, Guanajuato (hoy reconocida como parte del municipio de Guanajuato) el 11 de abril de 1911”.
Cándido Navarro fue un personaje que luchó por la justicia en los inicios de la Revolución de 1910. Nació el 2 de febrero de 1871 y gracias a sus estudios como profesor le permitió darse cuenta de la diferencia que se maneja en los estratos sociales, los ricos hacendados, la burguesía y los de abajo: los pobres quienes marcaban su ubicación geográfica en los cerros de las ciudades.
Navarro perteneció a una de las familias más conservadoras de la época y en 1907 fue cuando comenzó a oponerse a Porfirio Díaz. Fue director de la escuela “Santa Bárbara” en Azcapotzalco y debido a sus ideales y al participar en las elecciones fue relegado de su puesto. Perteneció al movimiento metodista y denunció mediante un panfleto para que la gente se uniera a la guerrilla. Fue en 1910 que regresó a Guanajuato para responder al llamado del Plan de San Luis. En Guanajuato, su estado natal, reunió a varios elementos para levantarse en armas. Combatió en 1911 en Mineral de la Luz en Silao donde recibió el grado de “General”, nombramiento que le ratificó Francisco I. Madero.
Más tarde se unió al zapatismo y al postularse como candidato a la gubernatura de Guanajuato criticó a Madero publicando artículos periodísticos. Este hecho hizo que fuera perseguido y recluido en la Ciudad de México. Fue liberado por el régimen huertista, lo que provocó trasladarse hacia el sur y unirse a Emiliano Zapata, formando parte del Ejército Libertador del Sur. Zapata lo envía al Bajío para extender su movimiento, fue escoltado hasta Guanajuato y durante el camino sufrió bajas de su ejército.
Una de las estrategias en sus combates de este gran insurgente era el lema: “El combatiente protege al monte, porque el monte protege al combatiente” de tal manera que avanzaba por el monte para acercarse hacia San Luis Potosí, sin embargo, fue alcanzado y acribillado en un poblado llamado Santiago, entre Guanajuato y San Luis Potosí. No se sabe donde están sus restos, ni hay una placa que de fe de ello. Lo que sí es que la vida y movimiento de este personaje invita a los guanajuatenses y a la comunidad nacional a una «Reflexión y toma de conciencia» ante las injusticias que se presentan.
El señor José Rangel Castro compuso el primer corrido a Cándido Navarro, el cual fue sometido a concurso y resultó ganador, convocado por el Comité Independiente de la Aldea, municipio de Silao, Gto., y en cuyo enlace que aparece a continuación puede escucharse dicho corrido:



FICHA TÉCNICA.

Título original: Cándido Navarro. Un Rebelde en el Bajío.
País: México (Guanajuato).
Año: 2014.
Género: Documental Histórico.
Duración: 38 minutos.
Dirección: Julio César León Morales.
Producción Ejecutiva. División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato. Campus Guanajuato a través del Programa “La Universidad de Guanajuato en tu comunidad”. Felipe Macías Gloria, Patricia Campos Rodríguez, Javier Corona Fernández, José Luis Jiménez González, Colegio de Historiadores de Guanajuato A.C., Familia León Morales.
Producción y difusión: Rodolfo García R.
Guion: Julio César León Morales.
Investigación Histórica: Luis Ernesto Camarillo Ramírez, Roberto C. García Rodríguez.
Asesoría documental: Juan Gallardo Cervantes.
Sonido: Paúl León Morales.
Fotografía: Alternarte Producciones.
Diseño gráfico: Christian Iván Zárate Gutiérrez.
Edición: Diana Castillo Solórzano.
Actuación: Pedro Jasso Farías.
Voz en off: Ma. Concepción Sámano Patiño.


[1] Palabras de Bienvenida por el representante del Comité Independiente de la Aldea, municipio de Silao, Gto.
[2] Palabras de la Dra. Patricia Campos Rodríguez, directora del programa “La Universidad de Guanajuato en tu comunidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo son para abrir debates, se sugiere no usar el presente para integrar un tipo de lenguaje que sea ofensivo y obsceno ya que la seriedad del blog es sumamente alto.