domingo, 10 de agosto de 2014

EL GRAN HOTEL BUDAPEST Y SUS NIVELES NARRATIVOS.




Wes Anderson trae una extraordinaria película. Presentada con ciertas técnicas similares a los filmes de los años 20's, como es el título y los carteles de los capítulos que están por  narrarse, así como ciertas tomas que enfocan a los personajes donde éstos dialogan con la cámara como si esta sustituyera a los dialogantes, tiene un aspecto exquisito en cuanto a guion se refiere.

El gran hotel Budapest, sorprende por la estructura de su narrativa. Son conocidos algunos cortos del detrás de cámaras donde Anderson trata meticulosamente cada una de las escenas, dialoga con los actores, les da explicaciones sobre cómo es que quiere tratar particularmente sus planos.


Esta diégesis que trata la historia de cómo Mr. Moustafa, de ser un simple botones, un niño que ha tenido que partir de su hogar por cuestión de la guerra, termina siendo el dueño del gran hotel, cuenta con cuatro niveles narrativos.

Como primer nivel narrativo, aparece el libro que nos habla sobre el Author que desarrollará la historia como tal. En ese momento la cámara nos muestra un segundo nivel que presenta propiamente al Author, este será la voz narrativa  que guíe a este gran filme. En este nivel, el Author nos cuenta la esencia de un escritor y cómo es que él decide contar una de las historias más interesantes. El filme en ese momento subirá a otro nivel narrativo que es cuando vemos al Joven Escritor cómo es que llegó al Gran hotel Budapest y se encontró con un señor mayor que llama su atención y descubre, gracias al Concierge que el señor, de nombre Moustafa, es el dueño del gran hotel.

El Joven escritor tiene cierto reconocimiento por lo que Mr. Moustafa al encontrarse con el reconocido escritor, lo invita a cenar para contarle la historia de cómo es que ha llegado a ser el dueño del hotel. Esto calma la curiosidad del escritor y acepta la invitación, por lo que ya en la cena Mr. Moustafa, al dar cabida para la historia, permite subir a un cuarto nivel narrativo, la línea que muestra propiamente el desarrollo adquisitivo de la propiedad para Mr. Moustafa.

Robert Yeoman, miembro de la Sociedad Americana de Cinematógrafos, dirige la fotografía en este filme, la cual es impresionante. Con tomas previas sobre las locaciones de filmación, este cinematógrafo organiza y ensaya para las tomas definitivas con los personajes (Esto lo podemos ver en el detrás de cámaras). Las locaciones son impresionantes y la fotografía admirable.

Formada por un gran elenco, que incluso aparece los promocionales oficiales de la película, dan un gran conjunto a la historia y esto como digo, porque Wes Anderson trata, si se me permite expresarlo de esa manera, con pinzas, cada uno de los detalles que dan ese estilo al filme.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo son para abrir debates, se sugiere no usar el presente para integrar un tipo de lenguaje que sea ofensivo y obsceno ya que la seriedad del blog es sumamente alto.