domingo, 25 de mayo de 2014

OPINIONES

Fotograma del film: "La Odisea".
Estructura concéntrica.

¿QUÉ OPINAS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO?

1 comentario:

  1. En esta época de la Cultura de Masas donde todo esta mediatizado por los Medios de Comunicación, lo que antes surgió como novela para cubrir el entretenimiento, ahora se está perdiendo.
    Los medios digitales nos absorben tanto que lo único que se ocupan es el buscar que los usuarios abarquen la mayor parte de informaciones en el menor tiempo posible, lo que lleva a que la información tenga que ser reunida y seleccionada bajo un cierto número de caracteres.
    El hecho que nos aqueja es que ya no tenemos tiempo de disfrutar una lectura de un libro, incluso una novela digitalizada, porque estamos tan adormecidos por las ventanas que aparecen en internet que nos llaman e incitan a estar dando clic a toda aquella información, lo que lleva a perder de vista la iniciativa de leer una obra completa.
    Ya no tenemos 5 horas de tiempo para leer una novela, pero sí tenemos 10 horas o más para permanecer frente a la pantalla que nos ofrece un sin número de información fragmentada que lo único que se busca, si es que hay un propósito, es atiborrar de información.
    Al parecer, se está en la época de la desaparición de un género literario, la NOVELA, donde el Cine, tal vez, ofrece el medio que supla de alguna manera la novela. Se seguirán escribiendo historias, pero determinadas por ciertos parámetros que son controlados por las grandes industrias cinematográficas, llevando, de igual manera, a resumir, suprimir, recortar o limitar la historia, para que se pueda presenciar en 2 o 3 horas que es para lo que se tiene tiempo, no para leer e imaginar, crear mundos fantásticos, sino tiempo para observar la información procesada y dada en la pantalla.
    La Novela no ha podido adaptarse a la cultura de masas en la que nos desarrollamos en la actualidad.
    ¿Cómo serán las nuevas generaciones respecto a la provocación de sensaciones en un mundo donde la información se da ya procesada?
    Reflexión tomada del profesor Dr. Benjamín Valdivia en la clase del Seminario de Estética y Filosofía del Arte. Estructuras discursivas de la novela. Enero-Junio 2014. Universidad de Guanajuato. Posgrado en Artes.

    ResponderBorrar

Los comentarios sólo son para abrir debates, se sugiere no usar el presente para integrar un tipo de lenguaje que sea ofensivo y obsceno ya que la seriedad del blog es sumamente alto.