sábado, 25 de octubre de 2014

EL INICIO DEL CONOCIMIENTO...





 Análisis Narrativo.

Con muchos simbolismos, el director del Quinto Elemento, Luc Besson, trae esta peculiar y muy interesante película. Desde que inicia el filme, se comienzan a presentar ciertas analogías del personaje principal con la situación orgánica del mundo animal. Temas como chimpancés que recuerdan el origen del ser humano, una rata expuesta al peligro, análogo al favor que se le pide a Lucy (Scarlett Johanson) de entregar un maletín a un gran traficante de drogas; el jaguar que está esperando el momento justo para atrapar a su presa, simulando y previniendo al espectador que Lucy está expuesta al peligro y que no tarda en aparecer el depredador. Así como el jaguar se acerca sigiloso, los hombres mafiosos se acercan para atrapar a Lucy.

Existen muchos elementos narrativos de relación, uno de ellos es el gesto que hace el señor  Jang al sacar el humo de su cigarrillo como si fuera una explosión, acto seguido aparece Lucy abriendo el maletín como si este contuviera una bomba. Además de las analogías, existe la relación entre la explicación de la vida animal por el Profesor Norman (Morgan Freeman) y la evolución que va teniendo Lucy al haber absorbido la droga «CPH4». Este hecho permite que poco a poco vaya aumentando su capacidad cerebral. CPH4 es una sustancia que las embarazadas producen a la 6ª semana de embarazo, es la energía que le da al feto la capacidad de formar sus huesos.

La droga que ella absorbió, hace que vaya teniendo control de su cuerpo, luego el de la gente y poco a poco el control de la materia, esto hasta que llegue al 100% como lo explica el Profesor Norman, cuando las células deciden la reproducción o la inmortalidad dependiendo del hábitat favorable o poco favorable donde se encuentren. Lucy va descubriendo que ha pasado algo en su cuerpo ya que comienza a escuchar y ver el sonido, a recordar lo que sucedía desde el vientre de su madre, etc. Se da cuenta que debe reunir la demás droga ya que es necesaria para continuar estable, es su medicina.

Otro elemento importante que destaca en este filme es el del conocimiento y el del tiempo. Es gracias al tiempo que el ser humano pudo evolucionar y dar el paso hacia el homo sapiens; además de la evolución que tuvieron los seres que han existido en el planeta tierra. Lucy tiene una nueva encomienda, la de transmitir el conocimiento, esto se lo sugiere el profesor Norman cuando ella lo contacta para saber qué está sucediendo y le de alguna explicación.

Lucy trasmite su conocimiento, como se lo había sugerido el profesor, a un grupo de investigadores reunido por Norman. Con su capacidad, descubre que el tiempo es la unidad de medida, no las reglas matemáticas, ya que las células se hablan entre ellas formando una red de comunicación, esto les permite adquirir formas, de tal manera que el ser humano sólo codifica su sistema para adaptarlo a su tamaño, quedando de esta manera los números y las letras fuera de la existencia.

Para sustentar que el tiempo es la única unidad de medida y la única prueba de la existencia de la materia, Lucy toma como ejemplo la aceleración de un automóvil que al ir incrementándose, llega un momento en que ya no se percibe, creando una sensación de desaparición al ir a alta velocidad. La humanidad no está lista para tanto conocimiento, es más bien el poder y el dinero lo que mueve al ser humano, de tal manera que la obediencia a ser uno mismo sólo trae inestabilidad y caos.

Lucy considera que la ignorancia brinda caos no conocimiento. Por ello Lucy decide convertirse en información que se verterá en una computadora. Lucy aumenta su capacidad al recibir toda la droga. Esto le permite transgredir los límites del espacio y del tiempo, viajando así hacia el pasado y pudiendo tomar control sobre toda la humanidad.

El último plano de esta secuencia, el de su travesía al pasado es impresionante. Aquí Luc Besson hace la analogía nuevamente, pero ahora no entre planos. Cita el fresco “La creación de Adán” pintado por Miguel Ángel y que encontramos en la Capilla Sixtina.  De tal manera que Lucy se convierte en la nueva transmisora del conocimiento, otorgándosela a un Chimpancé, es gracias a ella a que se ha desarrollado la evolución en la humanidad.

Después de esto, Lucy adquiere su 100% de capacidad ipso facto se convierte en energía, adoptando de esta manera la inmortalidad, cuando —al parecer del Profesor Norman— las células sólo encuentran inestabilidad y caos y no encuentran un hábitat para su reproducción. Luc Besson tiene un buen manejo de contenido para crear este género de Ciencia Ficción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo son para abrir debates, se sugiere no usar el presente para integrar un tipo de lenguaje que sea ofensivo y obsceno ya que la seriedad del blog es sumamente alto.