viernes, 31 de octubre de 2014

DESPUÉS DE LA TORMENTA O ¿Y QUÉ MÁS HACEMOS?




Publicado en Revista Golfa.
 
La División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Julio César León Morales, nos trae este documental que muestra las imágenes que dieron lugar a lo que dejaron los huracanes «Manuel» e «Ingrid» en septiembre de 2013 y que afectaron gran parte del país.

Charácuaro, comunidad del municipio de Huetamo en el estado de Michoacán fue afectado por las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza. Esta población se encuentra ubicada cerca del río Balsas, el cual se desbordó debido a la lluvia y al descuido de los encargados del desagüe en presas aledañas.

Las imágenes muestran a los pobladores de esta comunidad que reciben el apoyo de gente que fue desinteresada y ayudó a esta comunidad. Algunos de ellos dan sus testimonios sobre cómo es que tuvieron que salir huyendo de la tragedia, incluso se menciona que de una comunidad cercana, hay personas encargadas de prestar aviso de alerta en caso de peligro. Sin embargo, este no fue el caso, viéndose afectadas muchas familias.

Las aguas del río Balsas arrasaron con gran parte de las siembras de los habitantes, dejando una desolación pues este medio es parte de su abastecimiento. Testimonios cuentan que incluso hubo a quienes este fenómeno dejó a algunas familias sin su terreno de siembra, destruido por las aguas del río Balsas.

Por otro lado se deja ver la decepción de los vecinos de la comunidad que han dejado las autoridades gubernamentales, quienes tuvieron a bien darles ánimos y esperanzas de un apoyo económico que si bien se ha dado poco a poco, no deja de causarles desagrado por tantos trámites burocráticos que tienen que realizar, atrasando con ello dicho apoyo.

Este documental es impresionante al descubrir que si bien no es una crítica al gobierno, sino más bien explorar y dar a conocer el ánimo frustrante que dejó la tormenta, sin embargo, los mismos pobladores aseguran —y esto es parte de su crítica hacia el gobierno— que con ayuda del gobierno o sin él, ellos tienen que seguir saliendo adelante.

Incluso el mismo señor que nos narra sobre tanto trámite burocrático que deben hacer para recibir el donativo de $1000.00 pesos por hectárea —promesa que hizo el gobierno local y que se ha tardado en llegar— advierte que lo bueno de todo es que han salido con vida y tienen salud. Es impresionante que a pesar de la tragedia que ha dejado muchos nudos de garganta a los habitantes, tienen el ánimo de rescatar «lo bueno» de la desgracia; o dicho de otra manera como principio moral: «de los males, el menor».

Se muestra la alegría y el agradecimiento de los vecinos de Charácuaro hacia esas personas que enviaron sus donativos y la mucha o poca ayuda que sirvió a las familias afectadas.
Se agradece a la Universidad de Guanajuato la realización de dicho documental para mostrarnos parte de las desgracias tanto humanas como sobrehumanas que aquejan a nuestros vecinos nacionales así como el hecho de mostrarnos que aun hay gente humana que se preocupa por sus semejantes y que va en pos de ayuda a la gente necesitada. “No estamos solos, y en algún momento todos necesitamos de alguien, aunque nos cueste reconocerlo”.

De manera particular agradezco a José Luis Jiménez la invitación a la presentación de dicho documental que tuvo lugar los días 2 y 4 de septiembre en el marco de la 5ª edición de Muestra de Cortometraje guanajuatense Ay Guana Shorts! 2014 en la ciudad de Guanajuato, Gto.

2 comentarios:

  1. Una delicia sumergirse en tus análisis cinéfilos... y una alegría que exista hueco para la preocupación social. El mundo lo necesita y nuestro querido México en especial.

    A comunicarse y a retroalimentarse! Saludos y felicitaciones...!!

    MartiusCoronado@
    www.elpaisimaginario.com

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tus palabras y gracias por visitar el blog.
    Y estamos en esta era de la información en la que se debe hacer mucho más accesible la información y el conocimiento que cuando se dio la imprenta o la enciclopedia...
    Estamos leyéndonos.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Los comentarios sólo son para abrir debates, se sugiere no usar el presente para integrar un tipo de lenguaje que sea ofensivo y obsceno ya que la seriedad del blog es sumamente alto.