domingo, 21 de septiembre de 2014

Cantinflas



Título: Cantinflas
País: México
Año: 2014
Actúan: Óscar Jaenada, Joaquín Cosío, Luis Gerardo Méndez, Gabriela de la Garza
Dirige: Sebastián del Amo
Guión: Edui Tijerina, Sebastián del Amo
Fotografía: Carlos Hidalgo
Duración: 106 min.

La película inicia dándonos una idea de cómo estaba la industria hollywoodense del momento, súper producciones justo después de la segunda guerra mundial.

Cuenta el ascenso de la figura de Cantinflas de forma paralela a su “inesperada” participación en La vuelta al mundo en ochenta días (1956), tal vez de manera demasiado rápida, nos muestra sólo la superficie de uno de los personajes más emblemáticos de la historia mexicana.

La interpretación de Óscar Jaenada es notable, logra una mímesis pocas veces vista, dejándonos ver la atormentada relación que tuvo Mario Moreno con el personaje que nunca (para bien o para mal) lo dejó.

También de manera ligera aparecen sus sinsabores personales, y su obsesión por el control tanto en su trabajo como en su vida personal, su participación contra la mafia de los sindicatos y su breve participación como presidente de la ANDA para impulsar no tanto el cine mexicano, sino SU cine mexicano.

Y para finalizar, la producción que le dio fama mundial (aunque aún daría mucho más en territorio mexicano e hispanoparlante, ya que el lenguaje extranjero no jugaría mucho a su favor con el cantinfleo).

 Todo esto contado de forma contenida y conservadora, posiblemente hubiera sido bueno explorar de forma profunda la vida de este visionario artista, la figura de Cantinflas lo merece, pero definitivamente esta cinta ayudará a que los más jóvenes se interesen en su vasta filmografía.




Sígueme en Twitter en: @jlgr10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo son para abrir debates, se sugiere no usar el presente para integrar un tipo de lenguaje que sea ofensivo y obsceno ya que la seriedad del blog es sumamente alto.