viernes, 18 de julio de 2014

Dawn of the Planet of the Apes



El planeta de los simios: confrontación
(Dawn of the Planet of the Apes, EUA, 2014)
Dirige: Matt Reeves
Actúan: Gary Oldman, Keri Russell, Andy Serkis, Judy Greer
Guión: Mark Bomback, Scott Z. Burns, Rick Jaffa, Amanda Silver
Fotografía: Michael Seresin
Duración: 130 min.

La segunda parte de la historia nos muestra a una civilización diferente, los simios han evolucionado durante diez años y los humanos siguen dependientes de su tecnología, debido a esto; ambos bandos tendrán que trabajar codo a codo.

Existe esa ligera pero creciente necesidad de dominar territorialmente al otro, aparece otra analogía que nos muestra la existencia de otros dos grupos: los que impulsan el dominio militar y otro que se decanta por la ciencia para un mundo mejor.

Durante la primera mitad nos presentan situaciones que tocan la fibra, de la importancia de la familia, de la amistad, de la lealtad; más allá de razas y grupos, lo cual genera empatía hacia los simios.

Conforme se desarrolla la historia se muestra e incluso se menciona; lo peor de ambas razas, de lo parecido que somos.

Como en toda guerra todo ha pasado por una traición, una necesidad de un nuevo liderazgo, y la película termina justo como comienza, aunque la mirada, la mirada  ya no es la misma.

Sígueme en Twitter en: @jlgr10

domingo, 13 de julio de 2014

Transformers 4: Age Of Extinction



(EUA-China, 2014)
Dirige: Michael Bay
Actúan: Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor, Stanley Tucci
Guión: Ehren Kruger
Fotografía: Amir Mokri
Duración: 165 min??????????


Michael Bay explota una fórmula que ya no tiene de dónde sacar recursos, y es que, ni siquiera siguiendo la lógica de los Transformers esta película tiene algún sentido de continuidad.

Algo que se agradece es el cambio de reparto, porque los padres de Shia LaBeouf y él mismo ya olían a algo añejo, aunque eso no quita los malos chistes de la película. También nos quitan finalmente la inútil aparición del ejército estadounidense como propaganda bélica.

Hablando de propaganda, la película se convierte en una pasarela de anuncios impresionante, presentados de manera constante y chocante (incluso marcas que merecían mi respeto, Armani, Tom Ford) y claro los nuevos modelos de Chevrolet y otras marcas, ahora sí de alto calibre (Bugatti, Pagani, RR).

La película se "transforma" continuamente y da paso a una sucesión  de sketches sin pies ni cabeza, y trata de pegar mini historias sin ningún éxito.

En cada película hay "supuestamente" más rastros sobre los orígenes de los Transformers, cada vez más inverosímiles; primero en el antiguo Egipto y ahora nos remontan hasta los finales del cretácico, desplazando al ya tan querido Meteorito de Chicxulub como protagonista de la verdadera era de extinción.

¿Realmente hacia falta reencarnar a Megatrón y a sus Decepticons artificiales? Bien se pudo crear una nueva lucha con otros alienígenas de la misma naturaleza, como el representado por ese mercenario elegantemente vestido en un sensual Lamborghini Aventador.

Sin duda; lo rescatable son los efectos especiales (que no las batallas) y  los minúsculos shorts de Nicola Peltz.


Sígueme en Twitter en: @jlgr10

viernes, 4 de julio de 2014

TRANSFORMERS 4. LA ERA DE LA EXTINCIÓN...




Cómo diría Guillermo del Toro "Cuando uno hace una película y resulta trascendente para el público, tiene que buscar que la segunda sea mejor, y la tercera aún más y así sucesivamente ir superando cada cual a la anterior". Este fue el caso de Transformers 4, que trae consigo una serie de novedades que por mucho superan a la película n° 3.

Primeramente, algo novedoso y de carácter esencial es el cambio de elenco en el filme, puesto que ya en la tercera película nos quedó con un mal sabor de boca el cambio de Megan Fox por el de Rosie Huntington Whiteley y ese cambio nos mantuvo más en el espectáculo de la modelo, en cuando a su buena o mala actuación, que lo que ofrecía propiamente la película.



Sin embargo, en esta cuarta parte de la saga, el cambio de todo el elenco fue espectacular. Por un lado aparece Mark Wahlberg como protagonista, y el nuevo héroe que salvará o dicho de otro modo, continuará con el proyecto Transformer. Por otro lado la parición de Stanley Tucci como el director de la empresa KSI que se encarga de la innovación y en este caso de la aplicación de un nuevo material, el cual ha sido extraído de los Tranformers que contienen la esencia de la transformación y que, teniendo en cuenta sus elementos, puede ser manipulado con tan sólo  pensar en lo que se requiere que se transforme la sustancia.

jueves, 3 de julio de 2014

BLUE JASMINE




Blue Jasmine
(EUA, 2013)
Dirige: Woody Allen
Actúan: Peter Sarsgaard, Cate Blanchett, Alec Baldwin, Bobby Cannavale
Guión: Woody Allen
Duración: 98 min.


La historia que nos presenta Woody Allen es una metáfora más de la endeble sociedad americana en la actualidad, con dos hermanas (ambas adoptadas); una rubia y otra morena (empezando visualmente a hacer más marcadas las diferencias), una que representa a la sociedad que nunca quiso hacer el trabajo pesado, pero que incursionó en el trabajo sucio (estafas, especulación) que terminó sumiendo en una crisis económica a los primeros y a ellos mismos.

Ahora Jasmine (representando al criminal de cuello blanco), debe abrirse paso a su nueva realidad, y Allen termina haciendo una disección del personaje, mostrando que de nuevo engañará y venderá humo al primer incauto con tal de salir adelante, pero parece que el karma no lo permitirá.


Ambas hermanas están en un hoyo, una; con una crisis económica y la otra; con una crisis mucho más profunda: una crisis moral.

Sígueme en Twitter en: @jlgr10