viernes, 31 de octubre de 2014

DESPUÉS DE LA TORMENTA O ¿Y QUÉ MÁS HACEMOS?




Publicado en Revista Golfa.
 
La División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Julio César León Morales, nos trae este documental que muestra las imágenes que dieron lugar a lo que dejaron los huracanes «Manuel» e «Ingrid» en septiembre de 2013 y que afectaron gran parte del país.

Charácuaro, comunidad del municipio de Huetamo en el estado de Michoacán fue afectado por las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza. Esta población se encuentra ubicada cerca del río Balsas, el cual se desbordó debido a la lluvia y al descuido de los encargados del desagüe en presas aledañas.

Las imágenes muestran a los pobladores de esta comunidad que reciben el apoyo de gente que fue desinteresada y ayudó a esta comunidad. Algunos de ellos dan sus testimonios sobre cómo es que tuvieron que salir huyendo de la tragedia, incluso se menciona que de una comunidad cercana, hay personas encargadas de prestar aviso de alerta en caso de peligro. Sin embargo, este no fue el caso, viéndose afectadas muchas familias.

Las aguas del río Balsas arrasaron con gran parte de las siembras de los habitantes, dejando una desolación pues este medio es parte de su abastecimiento. Testimonios cuentan que incluso hubo a quienes este fenómeno dejó a algunas familias sin su terreno de siembra, destruido por las aguas del río Balsas.

Por otro lado se deja ver la decepción de los vecinos de la comunidad que han dejado las autoridades gubernamentales, quienes tuvieron a bien darles ánimos y esperanzas de un apoyo económico que si bien se ha dado poco a poco, no deja de causarles desagrado por tantos trámites burocráticos que tienen que realizar, atrasando con ello dicho apoyo.

Este documental es impresionante al descubrir que si bien no es una crítica al gobierno, sino más bien explorar y dar a conocer el ánimo frustrante que dejó la tormenta, sin embargo, los mismos pobladores aseguran —y esto es parte de su crítica hacia el gobierno— que con ayuda del gobierno o sin él, ellos tienen que seguir saliendo adelante.

Incluso el mismo señor que nos narra sobre tanto trámite burocrático que deben hacer para recibir el donativo de $1000.00 pesos por hectárea —promesa que hizo el gobierno local y que se ha tardado en llegar— advierte que lo bueno de todo es que han salido con vida y tienen salud. Es impresionante que a pesar de la tragedia que ha dejado muchos nudos de garganta a los habitantes, tienen el ánimo de rescatar «lo bueno» de la desgracia; o dicho de otra manera como principio moral: «de los males, el menor».

Se muestra la alegría y el agradecimiento de los vecinos de Charácuaro hacia esas personas que enviaron sus donativos y la mucha o poca ayuda que sirvió a las familias afectadas.
Se agradece a la Universidad de Guanajuato la realización de dicho documental para mostrarnos parte de las desgracias tanto humanas como sobrehumanas que aquejan a nuestros vecinos nacionales así como el hecho de mostrarnos que aun hay gente humana que se preocupa por sus semejantes y que va en pos de ayuda a la gente necesitada. “No estamos solos, y en algún momento todos necesitamos de alguien, aunque nos cueste reconocerlo”.

De manera particular agradezco a José Luis Jiménez la invitación a la presentación de dicho documental que tuvo lugar los días 2 y 4 de septiembre en el marco de la 5ª edición de Muestra de Cortometraje guanajuatense Ay Guana Shorts! 2014 en la ciudad de Guanajuato, Gto.

sábado, 25 de octubre de 2014

EL INICIO DEL CONOCIMIENTO...





 Análisis Narrativo.

Con muchos simbolismos, el director del Quinto Elemento, Luc Besson, trae esta peculiar y muy interesante película. Desde que inicia el filme, se comienzan a presentar ciertas analogías del personaje principal con la situación orgánica del mundo animal. Temas como chimpancés que recuerdan el origen del ser humano, una rata expuesta al peligro, análogo al favor que se le pide a Lucy (Scarlett Johanson) de entregar un maletín a un gran traficante de drogas; el jaguar que está esperando el momento justo para atrapar a su presa, simulando y previniendo al espectador que Lucy está expuesta al peligro y que no tarda en aparecer el depredador. Así como el jaguar se acerca sigiloso, los hombres mafiosos se acercan para atrapar a Lucy.

Existen muchos elementos narrativos de relación, uno de ellos es el gesto que hace el señor  Jang al sacar el humo de su cigarrillo como si fuera una explosión, acto seguido aparece Lucy abriendo el maletín como si este contuviera una bomba. Además de las analogías, existe la relación entre la explicación de la vida animal por el Profesor Norman (Morgan Freeman) y la evolución que va teniendo Lucy al haber absorbido la droga «CPH4». Este hecho permite que poco a poco vaya aumentando su capacidad cerebral. CPH4 es una sustancia que las embarazadas producen a la 6ª semana de embarazo, es la energía que le da al feto la capacidad de formar sus huesos.

La droga que ella absorbió, hace que vaya teniendo control de su cuerpo, luego el de la gente y poco a poco el control de la materia, esto hasta que llegue al 100% como lo explica el Profesor Norman, cuando las células deciden la reproducción o la inmortalidad dependiendo del hábitat favorable o poco favorable donde se encuentren. Lucy va descubriendo que ha pasado algo en su cuerpo ya que comienza a escuchar y ver el sonido, a recordar lo que sucedía desde el vientre de su madre, etc. Se da cuenta que debe reunir la demás droga ya que es necesaria para continuar estable, es su medicina.

Otro elemento importante que destaca en este filme es el del conocimiento y el del tiempo. Es gracias al tiempo que el ser humano pudo evolucionar y dar el paso hacia el homo sapiens; además de la evolución que tuvieron los seres que han existido en el planeta tierra. Lucy tiene una nueva encomienda, la de transmitir el conocimiento, esto se lo sugiere el profesor Norman cuando ella lo contacta para saber qué está sucediendo y le de alguna explicación.

Lucy trasmite su conocimiento, como se lo había sugerido el profesor, a un grupo de investigadores reunido por Norman. Con su capacidad, descubre que el tiempo es la unidad de medida, no las reglas matemáticas, ya que las células se hablan entre ellas formando una red de comunicación, esto les permite adquirir formas, de tal manera que el ser humano sólo codifica su sistema para adaptarlo a su tamaño, quedando de esta manera los números y las letras fuera de la existencia.

Para sustentar que el tiempo es la única unidad de medida y la única prueba de la existencia de la materia, Lucy toma como ejemplo la aceleración de un automóvil que al ir incrementándose, llega un momento en que ya no se percibe, creando una sensación de desaparición al ir a alta velocidad. La humanidad no está lista para tanto conocimiento, es más bien el poder y el dinero lo que mueve al ser humano, de tal manera que la obediencia a ser uno mismo sólo trae inestabilidad y caos.

Lucy considera que la ignorancia brinda caos no conocimiento. Por ello Lucy decide convertirse en información que se verterá en una computadora. Lucy aumenta su capacidad al recibir toda la droga. Esto le permite transgredir los límites del espacio y del tiempo, viajando así hacia el pasado y pudiendo tomar control sobre toda la humanidad.

El último plano de esta secuencia, el de su travesía al pasado es impresionante. Aquí Luc Besson hace la analogía nuevamente, pero ahora no entre planos. Cita el fresco “La creación de Adán” pintado por Miguel Ángel y que encontramos en la Capilla Sixtina.  De tal manera que Lucy se convierte en la nueva transmisora del conocimiento, otorgándosela a un Chimpancé, es gracias a ella a que se ha desarrollado la evolución en la humanidad.

Después de esto, Lucy adquiere su 100% de capacidad ipso facto se convierte en energía, adoptando de esta manera la inmortalidad, cuando —al parecer del Profesor Norman— las células sólo encuentran inestabilidad y caos y no encuentran un hábitat para su reproducción. Luc Besson tiene un buen manejo de contenido para crear este género de Ciencia Ficción.

miércoles, 8 de octubre de 2014

LA JETÉE O LA MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN...





Análisis del filme de Chris Marker de 1962...
Por: Luis Alberto Corral García.
Maestría en Artes.



Esta genial película tiene mucho que dar en cuento se refiere a su análisis. Propuesto por el Dr. Philippe Dubois como un "Cinematograma de la conciencia" (imagen) que se se transforma en percepción o foto hecha película, quiero destacar un análisis en cuanto a su contenido se refiere y en cuanto a la manipulación en la edición del filme.

Este análisis surge como parte del seminario de Tendencias Actuales. Discursos Emergentes en Fotografía, impartida por el Mtro. Jaime Bailleres, siendo parte del programa de la Maestría en Artes de la UG.

En esta <Fotonovela> presentada por Chris Marker en 1962, se pueden apreciar elementos que rompen con el esquema tradicional de la producción del filme y que además, conlleva el uso de la fotografía, de una narrativa visual que predomina como elemento constitutivo.

La sucesión de planos se desarrolla a través de imágenes sin movimiento, fotografías superpuestas o montadas que van desarrollando la secuencia de la historia. Es interesante la forma de dicha narrativa visual, la cual va acompañada por una voz en off, que va dando continuidad al tiempo y al desarrollo de la historia.

Los elementos primordiales que se quieren destacar son dos, los cuales, a mi consideración, se encuentran relacionados con la historia narrada y con la confección o edición (producción) del filme. Estos elementos son los conceptos de <Tiempo> e <Imagen>. Éstos, se sabe, son parte de la confección de la obra cinematográfica.

La temática del <Tiempo> que se maneja, está presente en la historia, como tiempo real del personaje y como tiempo imaginario o inconsciente del mismo. Por otro lado la temporalidad que se maneja en el filme, esto es, en la sucesión de planos, mantiene una íntima relación con lo que sucede al interior de la historia. Es interesante identifica que el tiempo es sometido a la manipulación, puesto que la historia trata de un hombre que es sometido a un experimento y tiene saltos hacia el pasado y hacia el futuro. Dicha manipulación también se da en la confección de esta película, ya que quiebra con la concepción del desarrollo del tiempo que hasta el momento la teoría cinematográfica ha propuesto. El tiempo que se maneja en la encadenación de los planos y que dan lugar a la construcción de una diégesis fílmica. Ya no es el tiempo al interior de cada bloque de realidad (Metz), sino que en este filme, Marker da la pauta para desarrollar el tiempo a partir de la narración hablada. La voz en off es el hilo del tiempo que se maneja, consideración que provoca un realce a la importancia del <Montaje> como ritmo de una película, técnica que fue defendiendo principalmente Eisenstein y que se puede encontrar en su legado bibliográfico "La forma del cine" principalmente. Contrario a esta concepción, se tiene la idea de Tarkovsky de que el tiempo dentro del plano desarrolla el ritmo de la película. (Idea desarrollada en su libro: "Esculpir el Tiempo".

La idea de la <Imagen> como elemento importante, se puede rescatar en cuanto se refiere también a su manipulación, ya que es gracias a la imagen, como <imagen cinematográfica>, que se puede ir confeccionando la historia y sobre todo ir desarrollando un lenguaje. Ahora bien, este manejo del tiempo y de la imagen está relacionado con lo que en la historia contada se maneja. La historia trata de un experimento que como veíamos líneas arriba, consiste en el manejo de la temporalidad. Las personas que se someten a dicho experimento pueden saltar en el tiempo, ir hacia el pasado o hacia el futuro. El hombre del experimento se da cuenta ya casi al final que han estado manipulando sus estados de ánimo y al personaje de sus sueños gracias a una imagen que él contiene desde que era pequeño: el rostro de una mujer sonriente que converge en un tiempo y lugar. El muelle. Nuevamente se deja ver la idea de Marker de destacar el poder de la imagen para la formación de una acción, misma que se forma al interior de una diégesis fílmica.

Saltos en el tiempo (en la historia y en el filme), manejo o manipulación de la imagen (en ambos también), son elementos que se destacan para la producción de una película, sin embargo, nos deja en claro Chris Marker que la importancia radica sí como elementos constitutivos, pero sobre todo, manipulables que permiten la confección del filme.

Existen otros elementos que tal vez pueden considerarse secundarios como son los efectos de sonido y las voces de fondo que crean la sensación de diálogos entre los personajes.

Hay una obsesión en la concepción del tiempo, el cual permite mantener una consecución de ideas, de acontecimientos, de historias, de diégesis.

Aquí un enlace de la conferencia de Philippe Dubois, investigador y director del área de Cine y Audiovisual en la Sorbonne Paris III. Su conferencia se titula: "La Jetée de Chris Marker o el cinematograma de la conciencia", donde sustenta qué entiende por <Cinematograma>.