sábado, 13 de septiembre de 2014

Obediencia Perfecta



El día de hoy me di el tiempo de ver esta película mexicana, que sin duda toca uno de los temas más polémicos dentro de nuestra sociedad mexicana, la creación e inicio de “Los Legionarios de Cristo”, orden que fue fundada por el sacerdote Marcial Maciel hace ya bastantes años.

Quien se dé el tiempo de ver la película, podrá percatarse que aunque los nombres de la orden y de su líder fueron cambiados, la historia trata de mostrar lo que hasta nuestros días se sabe sobre ella; que el líder ejercía un poder absoluto, manipulaba psicológicamente a todos aquellos pertenecientes a la orden, consumía drogas, alcohol y violaba seminaristas.

La historia comienza con el reclutamiento del niño Julián (Sebastián Aguirre) en la orden de “Los Cruzados de Cristo”, quien siendo seminarista es tomado por el padre Ángel de la Cruz (líder de la orden interpretado por Juan Manuel Bernal), bajo su cuidado. Julián quien después será nombrado Sacramento Santos, es llevado de la mano del líder de la orden a desarrollar una obediencia perfecta mediante la manipulación psicológica y el chantaje.

La narrativa de la película no se sale de la historia real que hoy conocemos.

El guión no fue sorprendente. Y la película fue un tanto lenta, y sin una contraparte que le diera picor a lo que se contaba.

Las actuaciones en algunas ocasiones me parecieron sobreactuadas, ya que de cierta manera exageraron el ambiente religioso dentro del seminario, en el que la homosexualidad en los superiores fue tan marcada que causó un poco de risa. Sin embargo, la actuación de Juan Manuel Bernal, es bien lograda.

Desde un inicio fue bastante evidente lo que iba a suceder a lo largo del filme, pues se está tratando un tema delicado, en el que el abuso en todos los sentidos es el tema central de la película.

Por otra parte, la fotografía es buena, y me parece que el manejo de las escenas de abuso fueron trabajadas de una manera adecuada, por lo que las escenas eróticas de pedofilia quedaron a merced de la imaginación del espectador.


La película, no fue algo nuevo bajo el sol, y aunque no es excelente o sumamente interesante, tampoco es mala ni totalmente aburrida.

3 comentarios:

  1. Películas como esta deberían estar en nuestras listas de "para ver". Nosotros, en el equipo la ponemos, aunque sabemos que seguramente será un poco lenta, la historia lo merece.

    Hemos Visto

    ResponderBorrar
  2. Sin duda la historia merece ser contada y vista, ya que el cine como expresión artística y como medio, permite que las voces de las víctimas de abuso sean escuchadas, y sirve como medio de denuncia y protesta ante hechos tan lamentables como los sucedidos.
    Al ver el filme, al espectador le tocará juzgar la película como obra de arte en sus aspectos técnicos y en su contenido. :)

    ResponderBorrar
  3. A mí me encanta la cita que Luis Urquiza hace de Luis Buñuel en "Los olvidados". La escena de las gallinas. Increible la canalización del coraje, aunque un poco más bajo que en "Los olvidados".

    ResponderBorrar

Los comentarios sólo son para abrir debates, se sugiere no usar el presente para integrar un tipo de lenguaje que sea ofensivo y obsceno ya que la seriedad del blog es sumamente alto.